X

Blog

Hablemos de e-learning

Una nueva forma de aprender implica una nueva forma de enseñar. En este nuevo marco, el docente es facilitador y guía del proceso de aprendizaje y ya no depositario y transmisor de “la verdad”.

La principal tarea del docente o capacitador, entonces, consiste en propiciar el ambiente para el aprendizaje significativo y la autorregulación de los alumnos, considerando en todo momento que las personas tienen diferentes estrategias, diferentes estilos de aprendizaje y diferentes tipos de inteligencias. En la actual sociedad de la información, el conocimiento es dinámico, accesible a todos, en todo momento, en todo lugar. El conocimiento ya no tiene propietarios, está allí al alcance de todos.

Construcción del conocimiento

Moverse del centro. Ese es el principal desafío que tenemos los docentes y capacitadores en la nueva era del conocimiento. Esto significa, en principio, la ardua y hasta dolorosa tarea de romper las propias resistencias, que se encuentran enclavadas en lo más profundo de nuestra propia formación, de nuestra propia trayectoria, de nuestras experiencias cotidianas.

Educados nosotros mismos con las tradiciones pedagógicas estáticas y cerradas; inmersos cotidianamente en un sistema educativo cristalizado y poco permeable al cambio, debemos afrontar este gran desafío de resignificar nuestro bagaje, ser capaces de derribar nuestras propias barreras. Sólo de esta forma lograremos adaptarnos a la creciente complejidad social y cultural, sólo de esta forma lograremos estar a la altura de las exigencias y desafíos de los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje, pero, lo que es más importante, sólo de esta forma podremos satisfacer las reales necesidades de nuestros estudiantes, empoderándolos, dotándolos de competencias, contribuyendo a forjar los nuevos ciudadanos del siglo XXI.

Dar protagonismo al alumno para que desde la teoría y a través de la vivencia individual y colaborativa adquiera las competencias necesarias y se posicione con estas herramientas y actitudes frente al trabajo y su formación continua.

FUENTE: http://www.net-learning.com.ar